Surtech | SUSCROM
5
post-template-default,single,single-post,postid-5,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

SUSCROM

PROYECTO SUSCROM: PROCESO SOSTENIBLE DE ALTO ESPESOR

REF. PTAP-20221016

Para determinados sistemas aeronáuticos sometidos a esfuerzo sigue siendo fundamental el uso de aceros de alta resistencia. Cuando dichos aceros llevan, además, asociado un rozamiento el recubrimiento de estas zonas con cromo duro se vuelve indispensable. Actualmente, el cromo duro se realiza electrolíticamente con una disolución que contiene cromo hexavalente, que presenta una alta toxicidad, carcinogenicidad y tendencia a bioacumularse y que está incluido en el Anexo XIV del reglamento REACH. Actualmente no existe una alternativa 1:1 definitiva, es decir, un tratamiento que pueda reemplazar directamente todas sus aplicaciones actuales. La situación se vuelve aún más compleja en el caso del sector aeronáutico donde la aprobación de nuevos tratamientos necesita 3-4 años a partir de la finalización del desarrollo del nuevo tratamiento.

SUSCROM se propone abordar este problema mediante una estrategia doble y combinada a partir de procesos de níquel químico (proceso ya conocido en la industria Aeronáutica y aprobado por la mayoría de OEMs) mejorando sus propiedades mecánicas, tribológicas y de corrosión mediante un sistema que genere multicapas de propiedades diferentes. Y mediante el desarrollo de un proceso de cromado que contenga cromo trivalente. Además, el proyecto SUSCROM, propone un enfoque holístico que considera la química de las formulaciones y su monitorización (CHEMPLATE MATERIALS, S.L.), las condiciones del proceso (ELECTROLESS HARD COAT, S.A.), los equipos auxiliares necesarios para la regeneración de los electrolitos (SURTECH ENGINEERING) y la validación de las alternativas en banco de ensayo (EGILE), todo ello sin descuidar la conectividad de los equipos pensando en un entorno virtual.

Este proyecto es subvencionado por el CDTI y apoyado por el ministerio de ciencia e innovación.

logo suscrom
logo CDTI 2
No Comments

Post A Comment